<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3364068165480883339\x26blogName\x3dteatro+para+ciegos\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://teatroparaciegos.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://teatroparaciegos.blogspot.com/\x26vt\x3d-523303412331414919', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

teatro para ciegos

« Home | Next »

La Casa de los Deseos



Podríamos comentar las razones artísticas, estéticas, culturales y sociales del montaje, pero preferimos que ustedes lo analicen y decidan otorgarnos un escaparate para el trabajo. Sólo comentaremos que el montaje es muy original, único, y que este melodrama llega a distintos niveles perceptivos del “espectador” utilizando la estética de un circo o carpa venida a menos, en donde 5 personajes nos cuentan de manera realista sus anhelos, no siempre alcanzados.

Cuando iniciamos el proyecto, nos surgieron algunas preguntas, y quisimos hacer un montaje en el que el público, ciego o no, pueda disfrutar a través de sus otros sentidos, de la obra. Partimos de la premisa de que “¿los ciegos son incapaces (por su condición) de disfrutar plenamente de una obra de teatro?”. Surgen algunas preguntas: ¿por eso no conocíamos ningún texto que invite a un montaje para público ciego? ¿El teatro se reduce a un asunto meramente visual? O si no podemos “ver” una historia representada, ¿no es teatro?

El hacer un montaje de teatro para ciegos como grupo independiente nos dejó como única alternativa, solicitar apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. Fuimos favorecidos con la beca Creador con Trayectoria 1999-2000 y en noviembre del ´99 realizamos el estreno mundial de “La Casa de los Deseos”, una obra de teatro que estimula todos los sentidos (gusto, tacto, olfato, oído y propiocepción) excepto la vista. La obra escrita por Alejandra Sofía está dirigida a personas ciegas y a personas que cuentan con la vista pero que se les vendan los ojos al asistir a la función. En otros países se hace teatro actuado por ciegos, o se han hecho audiodescripciones (narraciones que describen al ciego lo que no perciben visualmente), sensoramas, etc. pero nada en torno a contar una historia, como corresponde al teatro.

Presenciar la obra implica una experiencia sensual, sensorial, pues intenta recrear la visión intelectual a través del estímulo de los otros sentidos (oído, tacto, gusto, olfato, propiocepción); es un proyecto filantrópico de labor social para con los ciegos, y de sensibilización y concientización para la gente que sí contamos con la vista. A través de estas presentaciones teatrales, el público estará más consciente de la situación de las personas con distintas capacidades, valorando sus propias habilidades y cuidando su cuerpo y sus sentidos. Éste es un paso social importante en la integración de los grupos marginados.

¿Pero cómo se logra, si el teatro hasta ahora ha sido básicamente visual? Este proyecto también involucró médicos, psicólogos y trabajo con un grupo muestra de ciegos y débiles visuales, para lograr un texto y orientar el montaje para que, sin recurrir a la narrativa, los “espectadores” perciban las acciones y emoción de la obra, que transcurre en un circo venido a menos, antes de una función. Los personajes principales son: el dueño del circo, Supermacho, el Payaso Carcajada, un equilibrista llamado Edipo, la enana del circo, que es Campanita y la perra Risitas, quienes nos hacen sentir sus anhelos, sus problemas, y se ven involucrados en un accidente que por poco les cuesta la vida.

A los 7 meses del estreno, Ofelia Medina nos develó la placa conmemorativa de las 150 representaciones, junto con el Secretario de Cultura de Puebla Pedro Angel Palou. Posteriormente realizamos una gira por 24 estados de la República, financiados por CONACULTA y los Institutos de Cultura de cada estado. En el 2002, la Mtra. Esther Hernández, de Vinculación Cultural del CONACULTA, y el actor Roberto Sosa nos develaron la placa por las 550 representaciones de ‘La Casa de los Deseos’. En mayo concursamos en el proyecto Educación por el Arte 2002-2003, y fuimos favorecidos con uno de los apoyos del CENART, y en el INBA-Centro Cultural del Bosque participamos en el programa de Teatro Escolar 2004 y 2006, llegando a más de 1,000 representaciones con este montaje.

Duración: 60 minutos, más 15 minutos de explicación inicial y aprox. 30 min de diálogo con el público al final de la función. Pueden hacerse funciones en un mismo foro a intervalos de 2 horas, máximo 3 funciones al día.
DETALLES DE LA OBRA
“La Casa de los Deseos” es una obra teatral que estimula todos los sentidos (gusto, tacto, olfato, oído y propiocepción) excepto la vista, recreando una visión intelectual que sustituye la vista física.
Es un montaje de Teatro para Ciegos y que las personas que cuentan con la vista también podrán presenciar, vendándoles los ojos al asistir a la función. De esta manera se sensibiliza al público respecto a la situación de los ciegos, promoviendo la integración de este grupo marginado e invitando a los asistentes a desarrollar y cuidar su propio cuerpo y sus sentidos.
Duración: 60 minutos, más 7 minutos de explicación inicial y aprox. 30 min de diálogo con el público al final de la función. Pueden hacerse funciones en un mismo foro a intervalos de 2 horas, máximo 2 funciones al día. Cupo: 60-80 personas por función, pues hacerlo para un público mayor impediría la estimulación adecuada de sus sentidos, además de que los asistentes se sientan en una sola fila, en círculo, para poder percibir movimiento, sonidos, etc. en varias direcciones. Público objetivo: ciegos, sus familiares, personas que ven, estudiantes, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, oftalmólogos, maestros y público en general, de 12 años en adelante. Integrantes: 6-8 y una perra pastor alemán entrenada.
Necesidades Técnicas:
Espacio cerrado de 10x10 m. aprox. (Preferentemente un teatro con foro amplio y fresco, buena acústica fundamental. Si no, puede ser sala de danza, auditorio, centro de convenciones, etc. Para un teatro, considerar que actores y público están sobre el escenario, que debe acercarse a las dimensiones citadas). De preferencia piso de madera, no indispensable
60 sillas dispuestas en círculo.
Equipo de sonido con cd player.
Tomas de corriente, 4 ventiladores de pedestal (conectados en serie)
2 escaleras de tijera de 5-8 escalones. 4 cuarzos de 500-1000 watts (en serie)
1 “diablito” o mueble con ruedas. 1 pedestal para micrófono de base circular (sin el micrófono)
1 cubeta de plástico y una de latón, 1 tina (40 lts) de latón. 1 horno de microondas chico.
2 costales llenos de viruta, 1 ramos de “limpia”, 10 sobres de palomitas para microondas, 125 grs. de yoghurt natural (Cremoso), 2 cervezas de lata, cucharas desechables y si lo desean, refrescos para los asistentes.
Costos (no incluye iva ni viáticos -transporte, hospedaje y alimentos):
1 Función: $13,000.°°
2 o más Funciones: $ 11,000.°° C/u


Presentaciones
Las primeras presentaciones fueron exclusivamente para ciegos; una vez evaluados los cuestionarios con psicólogos y el equipo de investigación se amplió la propuesta para el público en general. A los 7 meses del estreno Ofelia Medina nos develó la placa conmemorativa de las 150 representaciones, junto con el Secretario de Cultura de Puebla Pedro Angel Palou. Posteriormente realizamos una gira por 30 estados de la República, a través de CONACULTA y los Institutos de Cultura de cada estado. En 2002, el actor Roberto Sosa y la Mtra. Esther Hernández Palacios, de Animación Cultural de CONACULTA nos develaron placa por las 550 representaciones de ‘La Casa de los Deseos”. Luego realizamos una temporada en el Centro Cultural del Bosque, dentro del Programa de Teatro Escolar del INBA y en Puebla realizamos presentaciones con la beca del programa Educación por el Arte 2002-2003 (CONACULTA-INBA-CENART). En noviembre del 2007 develamos la placa correspondiente a las 1,200 representaciones en el Foro López Mancera del CNA en presencia del maestro Ignacio Escárcega y Alejandro Montiel (Secretario de Cultura de Puebla).

[2004] VSA Internacional Arts Festival, Washington, D.C.

[2005] 100% Art Festival, Israel.

[2005] Encuentro Internacional de Teatro Joven, Colombia.

[2006] Festival Latinoamericano de Teatro, Ovalle, Chile.

[2006] 6th Sense in Performance Art, Taiwán

[2006] Primavera Teatral, Cuba

Y hemos sido seleccionados para el Apostrof Festival de Praga 2008 y el Festival Latinoamericano en la Habana Cuba, Muestra internacional de Teatro en Paysandú, Uruguay y Argentina en octubre del 2006. En 2007 gira en Sudamérica.

leave a response